Principal Quienes Somos Nuestro ProgramaEventosGalería de Fotos¿Dónde Estamos?¿Queres Ayudarnos? Contacto

Nuestro Programa

El programa Jesús de Belén consiste en brindar al niño en situación de riesgo la contención emocional necesaria para su desarrollo, contribuir en su socialización primaria y secundaria a través de la generación y consolidación de los vínculos familiares.

Lo llamamos programa porque no se trata de dar solamente asistencia alimentaria y educativa sino que partimos de la base de que el desarrollo adecuado del menor no puede bajo ningún concepto desligarse de su ámbito familiar, resultando esencial una formación integral que, además de satisfacer las demandas básicas, inculque pautas socioculturales al niño y a la familia que devenguen en una mejor calidad de vida.

Esta metodología tiene como base dos aspectos fundamentales, los niños y los padres, quienes reciben distintos tipo de asistencia; a los niños se les proporciona tres comidas: desayuno, almuerzo y merienda; además del dictado de clases de apoyo escolar y la contención psicológica y afectiva que un niño en condiciones de riesgo requiere; mientras que los padres reciben asesoramiento profesional en materia psicológica y de asistencia social.

Los padres, en su mayoría han vivido situaciones de temprano desarraigo respecto de sus propias familias, violencia y maltrato, además de la falta de empleo que los afecta y que provoca que los vínculos en el seno familiar se encuentren dañados por lo que es necesario fortalecerlos y estimularlos.

Por otra parte, la población infantil que habita en el distrito de La Matanza se ve afectada fundamentalmente por la extrema pobreza, desnutrición y violencia familiar y social que la coloca en un estado de riesgo permanente y extrema vulnerabilidad. De no remediarse tales condicionamientos, el desajuste psicosocial al cual están sometidos los niños provocará que en el futuro se vean cercenadas sus posibilidades para insertarse socialmente quedando probablemente excluidos del sistema.

El trabajo que se desarrolla en el Hogar de Día apunta a que sea éste el espacio ideal para trabajar en ambas direcciones, propiciando un contexto de aprendizaje de pautas de convivencia para los niños y su entorno que cubra las necesidades alimenticias y contribuya al desarrollo psicofísico en un ámbito de contención afectivo.

Por otra parte y como complemento, hemos implementado iniciativas de autogestión promoviendo la generación de recursos propios a través de tareas comunitarias en las cuales se pretende no sólo satisfacer las necesidades más urgentes sino que apunta a la posibilidad del aprendizaje de un oficio el cual resulte de medio para el sustento familiar.

Finalmente debemos aclarar que nuestro programa al fundamentarse en el fortalecimiento de la relación de los niños con sus familias se establece como condición para el ingreso y permanencia del menor la concurrencia de los padres a las actividades del hogar, sobre todo a las que apuntan a la contención psicológica lo cual permite un control permanente del bienestar del niño, afianza las pautas culturales que se intenta inculcar y asegura la continuidad del programa y la asistencia diaria del menor al Hogar.

Hogar de Niños Jesús de Belen, Asociación Civil sin fines de lucro, autorización IGJ 1042/98.